Breaking News
Loading...
viernes, 26 de enero de 2018

Info Post
Neuquén.- Se cerró el periodo de reasignación de cupos para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 y Argentina tendrá cinco representantes en la máxima cita del deporte mundial, tras la confirmación del neuquino Steven Williams en SnowboardCross.

Williams es integrante del Plan de Becas de Neuquén y ha representado a la provincia en los Juegos Nacionales de Invierno que se han disputado.
De esta manera serán cinco los integrantes de la Misión Argentina, que participará en los Juegos de Corea del Sur del 9 al 25 de febrero, tras la incorporación de Steven Williams en la categoría SnowboardCross que fue incluido entre los 40 participantes luego de haber quedado a dos puestos del corte definitivo.

Por su parte Matías Schmitt (Snowboard Freestyle) mantuvo la misma posición en el ranking ya que en su disciplina no hubo reasignación de cupos, y no consiguió la clasificación.

La delegación argentina ya tenía cuatro deportistas clasificados luego del cierre del periodo clasificatorio el pasado lunes, cuando consiguieron su plaza María Cecilia Domínguez y Matías Zuloaga, en ski de fondo, sumados a los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi, en ski alpino.



El “gringo” neuquino





Steven Williams tiene nombre de gringo, pero su abuelo nació en Trevelín (Chubut), que es donde reside la comunidad galesa más grande del país, por lo que su ascendencia está más que clara. Steven Williams es nacido y criado en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

Williams estuvo a punto de largar el deporte. Una seguidilla de resultados adversos y falta de motivación lo llevaron en 2015 a replantearse el rumbo, y se fue a probar suerte a Lake Tahoe, en los Estados Unidos; una zona repleta de centros de ski, pero en pleno verano.

Después de varios meses de trabajar en la construcción, martillando clavos arriba de un techo con el sol cayéndole a pique, Williams revalorizó su pasión y decidió darle una segunda oportunidad.

Efectivamente fue el punto de inflexión que necesitaba. Volvió más enchufado que nunca y, representando a la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), ha tenido temporadas descollantes en el Hemisferio Norte tuvo actuaciones descollantes.

Su despegue, mucho antes de la crisis existencial, había sido en 2011, en Francia, cuando se metió entre los 16 mejores entre 120 participantes.

Si bien desde entonces subió varias veces al podio en pruebas FIS (Federación Internacional de Ski, entidad que también rige los destinos del snowboard), el dato del 2011 no es menor: aquél año se consagró por primera vez campeón nacional de la especialidad, título que revalidó en 2015 tras su vuelta a las pistas.

El snowboard cross -o boardercross- es una de las disciplinas más nuevas del snowboard. Su ascenso en la consideración de los amantes de los deportes invernales va en directa proporción a su espectacularidad: consiste en una carrera de descenso a gran velocidad y en tandas de cuatro a seis participantes en simultáneo, a través de un circuito que recorre varios saltos y curvas peraltadas.

Claro que dicho camino tiene, como toda elección consciente, cosas que quedan al costado. Casi no tiene tiempo -anque permiso- para andar en moto o hacer surf, sus otras pasiones. Difícilmente alguna mujer esté dispuesta a acompañarlo durante las largas giras europeas. Y uno de sus grandes proyectos personales, que es plantar árboles frutales en su campito natal, se seguirá postergando algún tiempo más.

Es que, a los 27, su gran objetivo es estar en Pyeongchang 2018 (Corea), sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Y según Maxi Cataldi, su coach desde hace años, tiene todo lo necesario para conseguirlo.

Allí, tal vez, tenga de rival a su referente, el francés Pierre Vaultier, actual oro olímpico. Steven lo vio correr por primera vez en vivo y en directo en la Copa del Mundo de Chapelco 2008, pero del lado de afuera del circuito: hoy compiten hombro a hombro en cada prueba del Hemisferio Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario